viernes, 7 de junio de 2013

Alex Soto - Fotógrafo y Fotodocumentalista Guatemalteco


 





Facultad Ciencias de la Comunicación
Técnico Publicista Profesional
Fotografía Documental y
Uso de la Cámara de Video
Licenciado Daniel Salazar
5to. Ciclo





Investigación de
Fotodocumentalista





Madeleyn Paola Ellis Alcayaga
  2101 08 15739


Guatemala de la Asunción, 8 Junio 2013


------------------------------------------------------------------------------------------ 




Alexander Ortiz Soto


Alexander Ortiz Soto, nacido el 14 de agosto de 1987, en el Departamento de Guatemala, en el Municipio de Mixco, hijo de padres guatemaltecos, Romeo y Lucky, hermano de Jessica y Gabriela (Jessi y Gaby), diseñador gráfico de profesión, miembro de una familia a la que le apasiona viajar y hacer expediciones a los lugares más hermosos de Guatemala y a los rincones más remotos del país, además muy comprometidos y amantes de la naturaleza y conservar el medio ambiente. De ésta pasión han creado un grupo de “Expedicionarios” que se dedican a realizar viajes a distintos lugares del país con el propósito que la gente los conozca, de ésta manera se han convertido en un grupo que apoya al turismo del país. A continuación, un pequeño párrafo acerca de la misión que tienen como expedicionarios chapines que son:

“Después de muchos años de recorrer cientos de kilómetros por volcanes, montañas, selvas, ríos, llanuras y senderos que dibujan nuestra linda Guatemala, después de la experiencia que nos dio la producción de cuatro temporadas del programa de televisión “Generación Verde”, la organización y ejecución exitosa de 15 competencias de aventura, 25 ediciones de desarrollar la escuela juvenil de montañismo, y tantos momentos de fascinación ante los milagros espontáneos que se dan solo en aquellos lugares donde el hombre no ha logrado dañar el ritmo normal de la vida, y después de tomar la decisión de ser parte de la solución y no del problema, empezamos a enfocar toda nuestra capacidad y experiencia, para que hoy cualquier persona pueda acariciarle la melena a la aventura de manera segura, divertida y constructiva.”

De todas estas experiencias, Alex Soto ha podido sacar el mayor provecho posible, ya que en los viajes que realizan él se da el placer de hacer lo que más le gusta… ¡fotografiar!

Dentro del trabajo que Alex realiza, se puede encontrar fotografías de bellos paisajes, de personas comunes, de animales, de artesanías, de niños, etc. Y una característica muy fuerte de este talentoso fotógrafo es que en la mayoría de sus fotografías (por no decir en todas, porque existe la excepción), no realiza post-producción de las mismas, es decir que sus fotografías son tan reales como en el momento en que las capta.

A continuación, una entrevista realizada a Alex Soto, por medio del chat de la página social de Facebook.








Entrevista a Alexander Ortiz
10:37
Madeleyn Paola Ellis

Entrevista a Alexander Ortiz, fotógrafo guatemalteco

1. Desde qué edad comenzaste a tomar fotografías?
10:39
Alexander Ortiz
mas o menos a los 18 años

 Madeleyn Paola Ellis
2. Cuándo te diste cuenta de la pasión que sientes por la fotografía?

Pues en una ocasión recuerdo que tenía un carro que mi papá me había regalado, cuando lo vendí compre mi primera cámara
Era una cámara compacta que me duró solo unos pocos días ya que desde el momento que la compré me apasionó tanto la fotografía que un día le estaba tomando fotos a la luna...
jaja pero como cuando tomo fotos me desconecto totalmente de todo caminaba hacia atrás y tropecé con un tronco y pufff partí la camarita en dos
Desde ese entonces mi amor por la fotografía comenzó a crecer cada día más…
3. Cuál ha sido tu mayor satisfacción haciendo fotografía?

 - mmmm que buena pregunta jaja

 - si  puede ser satisfacción personal, profesional, artística que se yo... la más grande.

 -mmmm creo que mi mayor satisfacción es dar a conocer los lugares tan bellos que tiene Guate ya que he fotografiado lugares que la gente ni se imagina que existen en Guate, por ejemplo la fotografía del cimarrón en Huehue, es uno de los lugares más impresionantes de Guatemala.

4. Me podrías mencionar alguno de tus logros obtenidos?

esta es la foto del cimarrón
un logro?
Si, algún premio o reconocimiento del que quisieras hacer mención...

mmmm pues fijate que premio en realidad no pero si he tenido menciones honorificas con algunas fotos por ejemplo la de volar sin límites, que es la del ave volando.
También he ganado un par de concursos con mi foto de sonrisa multicolor

5. En qué te inspiras a la hora de tomar fotografías?

- pues la verdad pienso mucho en Dios
me sorprende como puede pintar esos paisajes tan bellos
siempre digo que El es el mejor artista que existe y que yo solo le tomo fotos a sus obras 

6. Cuál es tu fotografía favorita, del trabajo que has realizado y porqué?

mmmm mi favorita? pues la verdad no tengo
pero te puedo mencionar un par que me gustan

 por favor

creo que es la del pelícano
Porqué?

Alexander Ortiz
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gifporque pasamos como 3 días en lancha y creí que no llegaría ese momento mágico cuando veo que se acercaba y clik dispare!
cuando estamos de viaje tal vez todos disfrutan de un baño en el mar o algo así, y yo en la lancha esperando que algo extraordinario pase jaja
no es que no me guste bañarme jaja
pero me gusta más fotografiar

jajaja si fijo es tu pasión, que lindo leer lo que me cuentas

jaja gracias
tambien me encanta que no tengo que salir de mi casa para hacer buenas fotos jaja

7. Alguna vez te has inspirado en el trabajo de algún fotógrafo famoso o en alguna fotografía famosa, cuando tu fotografías?

mmmm si definitivamente mas de alguna vez me he inspirado en alguien más, por ejemplo Ansel Adams el mejor fotógrafo de paisajes

también en otros fotógrafos aunque no sean famosos pero creo que nunca hay dos fotos iguales todos tenemos nuestra forma de ver la vida

8. Hay alguna fotografía (que no sea tuya) que hayas visto y te haya gustado e impactado?

si, claro mas de una

me puedes mencionar alguna?

me gustan mucho las fotos de Ivan Castro

mmm ok
tal vez no por nombre, pero de qué se trataba alguna en específico, una que te haya impactado

pues tal vez mas que la foto en si me gustan las historias que están detrás
por ejemplo
la del niño y el cuervo

me parece, gracias

la conoces?

si
esa foto en verdad impacta cuando conoces la historia

ok esa foto impacta pero lo que me impacto es que escuche que el fotógrafo después de ganar se suicida

eso no lo sabía!!!! Woooow

9. Alex, para ti (Alex Ortiz) qué es la fotografía?

la fotografía para mi es el arte de expresar como veo el mundo a través de una imagen y de contar toda una historia con esa imagen
me pasa algo cuando tomo fotos…
Siento que entro en la cámara y antes de disparar veo todos los detalles de la imagen.
El otro día le tome una foto a un caite de esos de suela de llanta pero para tomar eso tuve que fotografiar a un vendedor de escobas

ufffff
Que buena manera de describir la fotografía

si ahora te la muestro

gracias

10. Algún consejo que puedas darme, como estudiante de fotografía que soy? Algún tip que creas que me sirva

ya la encontre
mira el caite
un tip mmmm creo que hay que perder el miedo a lo nuevo a otros puntos de vista
buscar lo que otros no buscan, tirate al suelo o subete a un árbol para tomar una foto


Muchísimas gracias por tus tips
y en serio que buena foto la del vendedor de escobas

jaja gracias
y como te digo no hay que salir de casa para sacar buenas fotos
esta la tome en la terraza

Que buena!!!

y que no te intimiden los demás con sus equipos y cámaras modernas
cámara 5%, Lente 15% y fotógrafo 80% jeje

me parece gracias

una pregunta, quizá indiscreta

11. Acostumbras a retocar tus fotos?

la verdad no
es muy raro
de todas las fotos que ves, tal vez unas 2 son retocadas
la de tikal por ejemplo, es HDR
de ahí para allá no
si es válido pero primero me da hueva y segundo no mucho me like

pues te he de decir que se nota, se nota que son bien transparentes tus fotos, son tal cual, felicidades, en la actualidad medio mundo "arregla" sus fotos en la post-producción

a veces claro lo hago pero muy pocas solo para mejorar un poco el color o algo así
si

12. Cómo percibes la nueva generación de fotógrafos guatemaltecos, según los trabajos (fotografías) que has podido ver?

pues creo que cada vez hay mejores fotógrafos, de hecho yo no soy muy viejo en esto jaja pero cada vez hay mejores fotos
hoy en día todos tenemos cámara fotográfica, pero no todos son fotógrafos, pero de los que sí, hay muy buenos

si, es verdad, hoy en día cualquiera que tiene una cámara semi-pro se cree fotógrafo y no es así, la cámara no hace al fotógrafo

asi es

muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas Alex, no sé si tengas algo que agregar, que quieras compartirme alguna experiencia o algo para poderlo poner en mi trabajo
creo que los verdaderos fotógrafos capturan la imagen en su mente y luego la comparten en una fotografía
pues creo que va un poco con lo de inspirarse en alguien más para tomar fotos... creo que es mejor crear tu propio estilo porque de lo contrario solo estarías imitando a alguien mas jeje
…algo tan fácil como presionar un botón y algo tan difícil como hacer una fotografía…
te puedo dar otro tip?

siiiiiiiii gracias!!

mira la foto antes de tomarla y espera el momento perfecto
hace un par de años cuando era el día que la luna iba estar más cerca de la tierra...
estábamos en naciones unidas y le iba tomar una foto a la luna, pero vi que venía volando un avión a la misma altura que se encontraba la luna en ese momento
y pensé aun no, cuando pasó frente a la luna disparé y salió esta

woooooooow! que chileraaaaa!!!

jaja
que bueno que te gusto
esa me gusta mucho

pero creo que me gustó más porque me contaste cómo fue que la capturaste...


Es lo que te digo cuando conoces la historia es mucho mejor…






 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ANÁLISIS SEMIÓTICO DE FOTOGRAFÍA








ANÁLISIS DE CONTENIDO

Descripción de la Fotografía:

Esta fotografía fue tomada en la ciudad de Antigua Guatemala, los elementos en ella son los siguientes:

*         Un balcón negro con un letrero que dice “Chocolate” varias veces y la simulación de una barra de chocolate y un grano de cacao grande por encima del letrero.

*         La pared de una casa de color anaranjado con el arco de una puerta y por encima del arco otro balcón de segundo nivel, con ventanas, baranda, flores y un techo de madera con un diseño muy colonial y un faro colgando del techo.

*         El “Arco” de la Antigua Guatemala, por encima de él el cielo azul y por debajo al fondo, el volcán de Agua cubierto por nubes.

*         En sí el contexto de la fotografía enmarca la Ciudad de Antigua Guatemala, ya que el Arco, el Volcán y el estilo colonial de la casa son simbólicos de ella.


Polimorfismo de la Imagen: 

En la parte izquierda de la fotografía, se encuentra el letrero que dice “chocolate” que está relacionado con la barra de chocolate y el grano de cacao que adornan el balcón.

Características del Emisor (fotógrafo):

Alexander Ortiz, guatemalteco, apasionado por la fotografía, el medio ambiente, los viajes, la aventura, la naturaleza y los paisajes. Proveniente de una familia de apasionados por la naturaleza y los viajes, padre de familia y diseñador gráfico de profesión.

Tipo de Fotografía:

Fotografía Artística, ya que representa el arte tipo colonial de la ciudad de Antigua, Natural porque muestra la naturaleza del Volcán de Agua y el cielo y Documental, porque se realizó en un fotodocumental que realizó el autor en esa ciudad.

Lo que el Autor quería dar a conocer:

Alexander Ortiz quería dar a demostrar lo hermoso del paisaje de la Ciudad de Antigua Guatemala, lo clásico del Arco, lo artesano del chocolate y la naturaleza del Volcán, pero quiso hacerlo desde un plano totalmente original buscando un punto de vista muy inusual.

Componentes Vivos:
No existen en esta fotografía.

Componentes Móviles:
*   Nubes
*    Rayo de luz del sol

Componentes Estables:
*       Arco
*         Volcán
*         Casa

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Composición
La composición de esta fotografía al verla nos lleva al contexto de La Antigua Guatemala.

Se pudo haber usado:

f= 2.8 a 3.5

v= 320 a 400
ISO= 100 a 125
filtro predeterminado de= Luz de día
con un lente 18.55mm




Análisis Personal (crítico)


Es una fotografía que en su contexto enmarca la belleza de la Ciudad de Antigua Guatemala, tomada desde un ángulo bastante inusual pero muy original, con un lente 18.55mm ya que no es una imagen muy abierta, y está bien definida en los extremos, por lo tanto creo que usó ese lente. En mi opinión no es una fotografía retocada, no tuvo post-producción, sino se muestra tal como salió.











No hay comentarios:

Publicar un comentario