ANTECEDENTES
El Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurado en 1943, sin embargo desde la fundación y traslado de la Ciudad se tuvo la intención de construir un edificio que albergara las oficinas de Gobierno, durante el período gubernativo de José María Reyna Barrios se construyeron varios edificios entre ellos el Palacio Presidencial y el Registro de la Propiedad Inmueble (hoy Museo Nacional de Historia) construidos por el arquitecto español José de Bustamante; además de varios monumentos conmemorativos. En el Gobierno de Estrada Cabrera 1898 / 1920 los terremotos de Diciembre de 1917 y enero de 1918 destruyeron la capital y pueblos vecinos, ocasionando la perdida de edificios históricos como el Palacio Nacional ( Antiguo Palacio de los Capitanes Generales), el Ayuntamiento, el Palacio de la Reforma y el Asilo Joaquina.
El Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurado en 1943, sin embargo desde la fundación y traslado de la Ciudad se tuvo la intención de construir un edificio que albergara las oficinas de Gobierno, durante el período gubernativo de José María Reyna Barrios se construyeron varios edificios entre ellos el Palacio Presidencial y el Registro de la Propiedad Inmueble (hoy Museo Nacional de Historia) construidos por el arquitecto español José de Bustamante; además de varios monumentos conmemorativos. En el Gobierno de Estrada Cabrera 1898 / 1920 los terremotos de Diciembre de 1917 y enero de 1918 destruyeron la capital y pueblos vecinos, ocasionando la perdida de edificios históricos como el Palacio Nacional ( Antiguo Palacio de los Capitanes Generales), el Ayuntamiento, el Palacio de la Reforma y el Asilo Joaquina.
En 1920, el Presidente Estrada Cabrera fue derrocado
por el Partido Unionista, luego del mismo llega al poder el Señor Carlos
Herrera, quien gobernó del 8 de abril de 1920 al 5 de diciembre de 1921;
durante su gobierno se cumplió el Primer Centenario de la Declaración de
Independencia, con motivo de los festejos
se improvisó una estructura llamada el Palacio del Centenario, a la que
el pueblo llamó el “Palacio de Cartón” el cual fue destruido por un incendio el
3 de abril de 1925..
En 1927, el
Gobierno de Lázaro Chacón realizó un Certamen de Dibujo, para escoger la mejor
propuesta de diseño del Palacio Nacional. Dicho certamen lo ganó el artista
Agustín Iriarte; sin embargo, nunca se construyó.
El 14 de
febrero de 1931, El General Jorge Ubico tomó posesión de la Presidencia de la
República. Un año después el nuevo gobernante mandó a publicar las bases de
licitación para la construcción del Palacio Nacional. El 4 de julio de 1937
colocó la primera piedra, enfrente del lateral norte de la Plaza Central. La
construcción se realizó entre enero de 1939
y el 10 de noviembre de 1943, cuando fue inaugurado.
Contexto de Gobierno de Jorge Ubico y Contexto Internacional al momento
de su construcción.
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Guerra Civil Española.
Dictaduras en América Latina.
La Sociedad
de las Naciones era inoperante y las democracias ponían al descubierto su
ineficiencia administrativa en esos momentos; además, existía un gran temor al
comunismo. Esto hizo que algunos pueblos vieran los gobiernos totalitarios como
la única esperanza. En Guatemala gracias a la crisis económica mundial de
1929-1930, la bancarrota nacional y la ausencia de líderes políticos, surgió el
“mito del hombre fuerte “en la figura de
Jorge Ubico, quien mantuvo el orden y la paz a la fuerza.
El Gobierno
de Jorge Ubico le declaró la guerra a la delincuencia y a la corrupción, con la
emisión de la Cédula de Vecindad (1932) y la Ley de Probidad, la cual pretendía
evitar el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios; recortó la
burocracia; puso al día los pagos de los empleados públicos y emprendió
numerosas obras públicas, mediante un empréstito de dos millones de dólares con
una empresa fosforera sueca y un estricto plan de austeridad gubernamental. En
1944 canceló la “deuda inglesa”, contraída
por el Gobierno Federal. Al ser derrocado, el país contaba con una gran
reserva de divisas. Por otro lado, junto con la abolición del peonaje por
deuda, emitió la ley contra la vagancia (1934); suprimió la autonomía
municipal; tenía espías por doquier; restringió la libertad de prensa; aplicó
la ley fuga y reprimió las organizaciones laborales.
En cuanto a
progreso material, utilizando grandes cantidades de recursos, impulsó la
construcción de carreteras y prosiguió la urbanización y el embellecimiento de
la ciudad. Entre las obras más destacadas en su período de gobierno encontramos
los edificios de:
Congreso de
la República
Tribuna Militar
del Campo Marte
La Torre del
Reformador
Sanidad
Pública
Policía
Nacional
Correos y
Telégrafos
Campo de la
Feria de Noviembre en la Finca La Aurora
Instituto
Adolfo V. Hall
Dirección
General de Caminos y tres pasarelas de esa área.
Aeropuerto La
Aurora hoy Fuerza Aérea.
En Junio de
1944, las protestas estudiantiles, acuerpadas por el magisterio, profesionales
y obreros, se transformaron en una huelga general. El 24 de junio, diversas personalidades
presentaron el Memorial de los 311, en donde se exigía la renuncia del
dictador. El día siguiente María Chinchilla fue asesinada, al ser reprimida una
manifestación de mujeres. El 1ro. De julio, Ubico entregó el poder a un
triunvirato. El General Federico Ponce Vaides fue nombrado Presidente, pero fue
derrocado por el movimiento del 20 de Octubre de 1944.
Proyecto
Los terrenos
asignados para la obra fueron los que antiguamente ocupó el Palacio del
Ayuntamiento en el lado norte de la Plaza Mayor. El 4 de julio de 1937 se colocó la primera
piedra para cimentar la obra. Sin embargo los trabajos dieron inicio en enero
de 1939 y se concluyeron en 1943, inaugurándose el 10 de Noviembre del mismo
año.
Encargados del proyecto
Arquitectura
y Diseño Ing.
Rafael Pérez de León
Ing.
Enrique Riera
Ing.
Luis Angel Rodas
Dirección de
la Obra Arturo Bickford (Intendente
Municipal de la Ciudad de Guatemala)
Ayudantes Luis E. Ponce
Rocco
Valerio
Jefe de
Caporales Victor Muralles
Pinturas
Murales Alfredo Gálvez
Suárez
Decoradores Carlos Rigalt Anguiano
Rodolfo
Galeotti Torres
Vitrales Julio Urruela
Vásquez
Pisos y
Azulejos Pisos El
Águila y Pisos la Estrella
Madera Talleres Mini
y Minondo & Cordón
Ferronería y
Plomería Talleres
Ramírez
Costo de la
Obra Q. 2,800,000.
Espacios y Formas del Palacio Nacional de la Cultura
Área: 8,890
metros cuadrados
Planta
rectangular de 127 metros de oriente a poniente y 70 metros de norte a sur.
30
metros de altura.
Diseñado
simétricamente a partir de un núcleo central, del cual se desprenden dos alas,
cada una de éstas con tres niveles y un patio en el centro. Cada ala tiene dos
piletas rectangulares estilo mudéjar, con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza
en el quinto nivel. En las esquinas presenta cuatro torreones y al centro en
las fachadas norte y sur dos frontones.
El eje de
simetría del conjunto está acentuado por los siguientes elementos:
Pasaje
central o pasaje la sexta, que atraviesa el edificio de norte a sur; por las
cajas de las escaleras, mismo que conducen del primer al segundo nivel en cada
ala y por la escalera central, que lleva al visitante del segundo al tercer
nivel.
El Patio de
la Paz es el patio poniente y el patio oriente el Patio de la Cultura. Los
patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos
inspirados en la Arquitectura de la Antigua Guatemala, especialmente en el
primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas.
Los
corredores del segundo piso tienen arcos análogos a los del primero. En el
tercer piso, el techo está sustentado por columnas que se repiten en grupos de
dos y cuatro. Estas columnas tienen los pedestales ornamentados con motivos en
relieve. Ambos patios poseen dos grandes remates; en el remate norte se
encuentra el relieve del Escudo de Santiago de Guatemala y en el remate sur
está el Escudo de la República de Guatemala. En la cornisa de los patios se
destacan unos elementos decorativos esféricos, esmaltados en azul y amarillo.
El Palacio
Nacional tiene más de 1000 balcones con diferentes tipos de decoración. En el
tercer piso se aprecia una galería exterior, formada por 34 columnas, al estilo
de las logias italianas. La cornisa del edificio está rematada por piezas en
forma de copa. Estas tienen 2.50 metros de altura.
Actualmente en el Palacio Nacional de la Cultura se hacen eventos tanto culturales como políticos, como se muestra en la fotografía un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, ante las altas autoridades del país, el Señor Presidente Otto Pérez Molina, la señora Vicepresidenta Roxana Baldetti, Ministros, Viceministros y otras autoridades.
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