jueves, 16 de mayo de 2013

Palacio Nacional de la Cultura - Historia y Arquitectura




ANTECEDENTES
El Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurado en 1943, sin embargo desde la fundación y traslado de la Ciudad  se tuvo la intención de construir un edificio que albergara las oficinas de Gobierno,  durante el período gubernativo de José María Reyna Barrios  se construyeron varios edificios entre ellos el Palacio Presidencial y el Registro de la Propiedad Inmueble (hoy Museo Nacional de Historia) construidos  por el arquitecto español José de Bustamante; además de varios monumentos conmemorativos. En el Gobierno de Estrada Cabrera 1898 / 1920 los terremotos de Diciembre de 1917 y enero de 1918 destruyeron la capital y pueblos vecinos, ocasionando la perdida de edificios históricos  como el Palacio Nacional ( Antiguo Palacio de los Capitanes Generales), el Ayuntamiento, el Palacio de la Reforma y el Asilo Joaquina.

En 1920,  el Presidente Estrada Cabrera fue derrocado por el Partido Unionista, luego del mismo llega al poder el Señor Carlos Herrera, quien gobernó del 8 de abril de 1920 al 5 de diciembre de 1921; durante su gobierno se cumplió el Primer Centenario de la Declaración de Independencia, con motivo de los festejos  se improvisó una estructura llamada el Palacio del Centenario, a la que el pueblo llamó el “Palacio de Cartón” el cual fue destruido por un incendio el 3 de abril de 1925..

En 1927, el Gobierno de Lázaro Chacón realizó un Certamen de Dibujo, para escoger la mejor propuesta de diseño del Palacio Nacional. Dicho certamen lo ganó el artista Agustín Iriarte; sin embargo, nunca se construyó.

El 14 de febrero de 1931, El General Jorge Ubico tomó posesión de la Presidencia de la República. Un año después el nuevo gobernante mandó a publicar las bases de licitación para la construcción del Palacio Nacional. El 4 de julio de 1937 colocó la primera piedra, enfrente del lateral norte de la Plaza Central. La construcción se realizó entre enero de 1939  y el 10 de noviembre de 1943, cuando fue inaugurado.




Contexto de Gobierno de Jorge Ubico y Contexto Internacional al momento de su construcción.

Segunda Guerra Mundial
Guerra Civil Española.
Dictaduras en América Latina.

La Sociedad de las Naciones era inoperante y las democracias ponían al descubierto su ineficiencia administrativa en esos momentos; además, existía un gran temor al comunismo. Esto hizo que algunos pueblos vieran los gobiernos totalitarios como la única esperanza. En Guatemala gracias a la crisis económica mundial de 1929-1930, la bancarrota nacional y la ausencia de líderes políticos, surgió el “mito del hombre  fuerte “en la figura de Jorge Ubico, quien mantuvo el orden y la paz a la fuerza.

El Gobierno de Jorge Ubico le declaró la guerra a la delincuencia y a la corrupción, con la emisión de la Cédula de Vecindad (1932) y la Ley de Probidad, la cual pretendía evitar el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios; recortó la burocracia; puso al día los pagos de los empleados públicos y emprendió numerosas obras públicas, mediante un empréstito de dos millones de dólares con una empresa fosforera sueca y un estricto plan de austeridad gubernamental. En 1944 canceló la “deuda inglesa”, contraída  por el Gobierno Federal. Al ser derrocado, el país contaba con una gran reserva de divisas. Por otro lado, junto con la abolición del peonaje por deuda, emitió la ley contra la vagancia (1934); suprimió la autonomía municipal; tenía espías por doquier; restringió la libertad de prensa; aplicó la ley fuga y reprimió las organizaciones laborales.

En cuanto a progreso material, utilizando grandes cantidades de recursos, impulsó la construcción de carreteras y prosiguió la urbanización y el embellecimiento de la ciudad. Entre las obras más destacadas en su período de gobierno encontramos los edificios de:
Congreso de la República
Tribuna Militar del Campo Marte
La Torre del Reformador
Sanidad Pública
Policía Nacional
Correos y Telégrafos
Campo de la Feria de Noviembre en la Finca La Aurora
Instituto Adolfo V. Hall
Dirección General de Caminos y tres pasarelas de esa área.
Aeropuerto La Aurora hoy Fuerza Aérea.
En Junio de 1944, las protestas estudiantiles, acuerpadas por el magisterio, profesionales y obreros, se transformaron en una huelga general.  El 24 de junio, diversas personalidades presentaron el Memorial de los 311, en donde se exigía la renuncia del dictador. El día siguiente María Chinchilla fue asesinada, al ser reprimida una manifestación de mujeres. El 1ro. De julio, Ubico entregó el poder a un triunvirato. El General Federico Ponce Vaides fue nombrado Presidente, pero fue derrocado por el movimiento del 20 de Octubre de 1944.

Proyecto
Los terrenos asignados para la obra fueron los que antiguamente ocupó el Palacio del Ayuntamiento en el lado norte de la Plaza Mayor.  El 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra para cimentar la obra. Sin embargo los trabajos dieron inicio en enero de 1939 y se concluyeron en 1943, inaugurándose el 10 de Noviembre del mismo año.

Encargados del proyecto

Arquitectura y Diseño          Ing. Rafael Pérez de León
                                               Ing. Enrique Riera
                                               Ing. Luis Angel Rodas

Dirección de la Obra  Arturo Bickford (Intendente Municipal de la Ciudad de Guatemala)

Ayudantes                              Luis E. Ponce
                                               Rocco Valerio
Jefe de Caporales               Victor Muralles
Pinturas Murales                   Alfredo Gálvez Suárez
Decoradores                         Carlos Rigalt Anguiano
                                                Rodolfo Galeotti Torres
Vitrales                                  Julio Urruela Vásquez
Pisos y Azulejos                    Pisos El Águila y Pisos la Estrella
Madera                                  Talleres Mini y Minondo & Cordón
Ferronería y Plomería           Talleres Ramírez
Costo de la Obra                    Q. 2,800,000.

Espacios y Formas del Palacio Nacional de la Cultura
Área:                                      8,890 metros cuadrados
Planta rectangular de 127 metros de oriente a poniente y 70 metros de norte a sur.
30 metros de altura.                                                                                                             






Diseñado simétricamente a partir de un núcleo central, del cual se desprenden dos alas, cada una de éstas con tres niveles y un patio en el centro. Cada ala tiene dos piletas rectangulares estilo mudéjar, con azulejos y surtidores de agua.  El conjunto incluye un sótano y una terraza en el quinto nivel. En las esquinas presenta cuatro torreones y al centro en las fachadas norte y sur dos frontones.

El eje de simetría del conjunto está acentuado por los siguientes elementos:
Pasaje central o pasaje la sexta, que atraviesa el edificio de norte a sur; por las cajas de las escaleras, mismo que conducen del primer al segundo nivel en cada ala y por la escalera central, que lleva al visitante del segundo al tercer nivel.

El Patio de la Paz es el patio poniente y el patio oriente el Patio de la Cultura. Los patios están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la Arquitectura de la Antigua Guatemala, especialmente en el primer nivel, el cual presenta pilastras abalaustradas serlianas.

Los corredores del segundo piso tienen arcos análogos a los del primero. En el tercer piso, el techo está sustentado por columnas que se repiten en grupos de dos y cuatro. Estas columnas tienen los pedestales ornamentados con motivos en relieve. Ambos patios poseen dos grandes remates; en el remate norte se encuentra el relieve del Escudo de Santiago de Guatemala y en el remate sur está el Escudo de la República de Guatemala. En la cornisa de los patios se destacan unos elementos decorativos esféricos, esmaltados en azul y amarillo.

El Palacio Nacional tiene más de 1000 balcones con diferentes tipos de decoración. En el tercer piso se aprecia una galería exterior, formada por 34 columnas, al estilo de las logias italianas. La cornisa del edificio está rematada por piezas en forma de copa. Estas tienen 2.50 metros de altura.


Actualmente en el Palacio Nacional de la Cultura se hacen eventos tanto culturales como políticos, como se muestra en la fotografía un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, ante las altas autoridades del país, el Señor Presidente Otto Pérez Molina, la señora Vicepresidenta Roxana Baldetti, Ministros, Viceministros y otras autoridades.