JOSÉ JOAQUÍN PALMA: Poeta cubano. Su relación y actividades en la política a favor de la independencia de su país le obligo a exiliarse, la vida de este poeta esta íntimamente ligada al movimiento revolucionario cubano que habría de culminar con la proclamación de la independencia. Su vida condiciono su espíritu y sus obras, por lo demás encaja en la corriente melódica y colorida de la poesía cubana esto es en la segunda generación romántica hispanoamericana.
RAFAEL ALVAREZ OVALLE: Nació en San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango Guatemala, desde pequeño se dedico a la música teniendo desde casa a su primer maestro su padre. Tuvo otros estudios sobre la música y tocaba a la perfección la guitarra, el piano, el violín y la flauta. En 1896, José María Reyna Barrios, presidente de la Republica, abrió un concurso donde se escogía definitivamente la letra y la música del himno nacional de Guatemala y fue escogida la de Ovalle que también trabajo con José Joaquín palma para hacer la música. Por decreto oficial de fecha 19 de febrero de 1897, fue declarada como música del himno nacional la composición presentada por el maestro Álvarez Ovalle.
Escultores: busto de Rafael Álvarez Ovalle, es anónimo
Busto de José Joaquín palma, artista plástico nacional Byron Ramírez Palma
Colocada: colocada en abril de 2001.
Ubicación: en el extremo sur de la Avenida de La Reforma.
COMENTARIO: uno de los monumentos con mayor esplendor si vemos el lado de los artistas, los materiales a utilizar representan el valor sentimental y orgullo nacional, están hechos de mármol, el arte es de esta época así que es fresco, simétrico, líneas definidas para darle honor a uno de lo más bello de Guatemala que es el himno que adorna el centro de este monumento, por ser colocado a tan cercana fecha de la actual está bien cuidado y detallado. Es un arte simple pero imponente.